lunes, marzo 07, 2005

THE KUBRICK SHCEME: ALMODOVAR II

Hace semanas, PG y yo , tras una semana de mosqueo en la que no escribí ni una sola palabra, hicimos un pacto de sangre: Ninguno de nosotros hablaría en su respectivo blog de frikeces y críticas literarias, musicales, cinemátográficas etc... Ni confeccionaría la típica lista highfidelitiana para salir del paso. Solo servirían post autobiográficos 100% y a corazón abierto. Había que llenarse de fango hasta las orejas, rebuscar en los rincones de nuestro disco duro donde guardamos todos los recuerdos más humillantes de cualquier época de nuestra vida, y quedar expuestos así, como un guion de charlie kaufman. Si un día uno rompía este pacto, sería mirado por el contrario con absoluto desprecio y le daría licencia para mofarse sin la correspondiente réplica. Esta noche, rompemos nuestro juramento, pero de mutuo acuerdo. Y yo voy a escribir la segunda parte a su post de hoy, en el que confecciona un baremo-kubrik aplicable a la carrera de cualquier cineasta, y lo compara con Pedro Almodovar, solo para contradecirme. Leed el suyo primero. Aquí defiendo yo mi tesis:

1. Para que "hable con ella" de Almodovar sea su Eyes Wide shut, primero debería ser incomprendida por las masas y no haber hecho taquillazo y ganar absolutmente todos los premios internacionales, incluído oscar a guión original, que dicho sea de paso, es el que yo más valoraba de todos hasta ese día. Y pasando esto por alto, para mí su eyes wide shut sería "mujeres...", que fue incomprendida porque no le dieron el ojcar (pillado por los peloss, lo sé) Pero no hay un solo segundo de la peli que no considere momento climax.

2: Su barry lyndon sería La ley del deseo, la única película homosexual de la historia donde los personajes no se plantean su condición de tales, lo son y yastá. lo que la convierte en la película gay más moderna de la historia hasta el momento.

4. ¡Qué he hecho yo para merecer esto? sería espartaco, película de verdadero culto.

5 - pepi luci bom, laberinto de pasiones y entre tinieblas, el grueso de su filmografía, los años de la movida, matador no es tan buena, pero se puede incluir aquí también.

9 De Átame, la flor de mi secreto y todo sobre mi madre se pueden rescatar algunas escenas, bastante pocas, la verdad.

11. El resto de la filmografía un coñazo. Carne trémula ni siquiera pude terminar de verla. Mi colega O. dice que lo único almodovariano que vio en esa peli fue una alfombra.

Ala, ya me quedao agusto.

}

3 Comments:

Blogger Pablo Gamo said...

Creo que tu error de perspectiva se haya en considerar la evolución de Almodovar como equivocada. Pero yo creo que si se hubiese anquilosado en la misma linea hubiese terminado como lo peor; por ejemplo de guionista para el Club de la Comedia... Mientras que su actual linea ascendente paso a paso le puede llevar a la máxima cima del arte: "Lo Rancio".

Es decir, que no te extranes ni una pela si al final veis a Almodovar haciendo apologia del Opus, lo cuál sería lo mas!


Es decir que sigo argumentando que no tienes ni puñetera idea de nada. Lo único que me jode es mi imperdonable lapsus de "Carne Tremula" como lo peor que desarma toda mi argumentación...

11:20 p. m.  
Blogger Gachas said...

¡Qué bonito post! he entrado también en "En bujca..." y veo que Pablo Gamo recoge el suceso acontecido.

Estoy de acuerdo con el pacto ese de sangre que tenéis: basta de blogs con interminables citas de escritores mitteleuropeos. ¡Basta!

damadelicata

2:24 a. m.  
Blogger Gachas said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

2:24 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home